jueves, 28 de febrero de 2013

La Paz colabora con la Ecoescuela

La planta de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de la Paz colabora con la Ecoescuela en la recolecta de instrumentos de escritura usados.





¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

martes, 26 de febrero de 2013

La Importancia del Agua

Durante el mes de Marzo los alumnos del colegio trabajarán y aprenderan sobre la importancia del agua. Los alumnos más pequeños realizarán actividades y talleres para entender mejor el ciclo del agua y la importancia de cuidar el agua. Durante todo el mes vamos a ir publicando fotos de las actividades que vayamos realizando, vídeos relacionados, canciones...  Comenzamos con un video sobre la importancia del agua.

Juego reciclaje

Hemos encontrado por la web este divertido juego para que los más pequeños de la casa se inicien en el reciclaje. En la cinta transportadora aparecen diferentes elementos que tendrán que clasificar según sean de plástico, papel o cristal. Esperamos que os guste.

Reciclamos 450 pilas

En sólo mes y medio hemos recogido 450 pilas. Por un lado, queremos agradecer a las familias su colaboración y participación en esta iniciativa, pero también queremos aprovechar la ocasión para animarles a utilizar pilas recargables, las cuales son a la larga, más económicas y más ecológicas para el medio ambiente.

En el mercado existen pilas de todo tipo y forma: pilas recargables, pilas alcalinas, pilas de litio, pilas de botón... y también de todos los tamaños. Como sabrán, las pilas contienen un 70% de metales tales como cobre, hierro, cadmio, níquel y zinc, todos ellos, muy tóxicos para el medioambiente y para los humanos, es por esto por lo que les animamos a usar pilas recargables.

Estas, no son más baratas que las pilas convencionales y además, es necesario comprar un cargador de pilas para recargarlas, pero aunque el desembolso económico inicial a la hora de comprar este tipo de pilas es mayor, se amortiza rápidamente, ya que la vida útil de una pila recargable es muy superior a la de una pila convencional. Las pilas recargables se pueden usar hasta 1.000 veces más que las pilas convencionales.

Aunque para evitar la contaminación, todas las pilas, sean del tipo que sean, se pueden reciclar mediante su recogida en contenedores especiales como los que tenemos en el centro.

Ecotablón Informativo

Estimadas Familias,

Os presentamos el nuevo Ecotablon informativo situado enfrente de la secretaria del Colegio. En este tablón podreis ver todas las actividades y campañas que estamos realizando desde la Ecoescuela.

La próxima campaña de reciclaje de moviles y cargadores usados del 14 y 15 de Marzo.
La campaña Terracycle de reciclaje de instrumentos de escritura.
La campaña Boc and Roll para reducir la cantidad de papel alumnio que se esta usando.
y próximamente os presentaremos el Huerto Escolar.




lunes, 25 de febrero de 2013

Huerto escolar en el Trinity College


En los próximos días van a llegar al colegio dos mesas de cultivo para poder poner en funcionamiento ¡¡el huerto!!

Estos días estamos planificando dónde colocarlas, qué herramientas necesitaremos, qué vamos a plantar en ellas, qué tipo de actividades desarrollar...

En el blog hemos creado una pestaña llamada HUERTO en la que iremos colgando fotos y noticas, ¡¡no dejéis de visitarla!!

¡¡Bandera Verde!!

Todo trabajo tiene una recompensa, por este motivo, el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha decidido hacernos entrega de la bandera verde, la cual es un reconocimiento a todo el trabajo que estamos desarrollando en la ecoescuela. Sin vuestra ayuda y colaboración no hubiese sido posible, por lo que...¡¡MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 21 de febrero de 2013

Charlas de Escuela de Reciclaje

Estas son algunas de las imagenes tomadas durante las conferencias que dieron los alumnos de 6º B de primaria a los alumnos de 1º y 2º.

Muchas gracias chicos por todo vuestro trabajo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Clasificación ecoinspecciones

Hemos hecho un pequeño resúmen para que sepáis cómo va la clasificación de las ecoinspecciones.

Gracias al gráfico no hemos dado cuenta de que alguna clase está un poquito despistada y nos hemos acercado a hablar con ellos para que empiecen a sumar puntos.

Recordad que hay una excursión en juego.

Mucho ánimo y...¡¡SUERTE!!

Ganadores semana del 11 al 17 de febrero

Ya sabemos quiénes han sido los ganadores de la ecoinspección esta semana.¡¡ENHORABUENA a todos!!




martes, 19 de febrero de 2013

Los alumnos de 6º B Educación Primaria dan una conferencia

Los alumnos de 6º B de educación primaria visitaron a sus compañeros de 1º y 2º para explicarles qué es reciclar, por qué es importante que todos reciclemos, enseñarles qué tipo de residuo hay que meter en cada contenedor....Fue una experiencia increible para todas las clases y alumnos .

Los alumnos de sexto fueron unos grandes profesores, por este motivo el comité de la ecoescuela ha decidido entregarles un DIPLOMA DE HONOR. 

                                                        Enhorabuena buena chicos, seguir asi!

El Hospital de la Paz colabora con la Ecoescuela



El Hospital de la Paz colabora con la Ecoescuela en la recolecta de instrumentos de escritura usados.


Muchas gracias por vuestra colaboración!

viernes, 15 de febrero de 2013

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

El 2013, ha sido declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este enlace www.unwater.org/watercooperation2013.html puedes obtener más información.

martes, 12 de febrero de 2013

Concurso "Cuidamos el Medio Ambiente"


Cada día oímos hablar del cambio climático, de mares que se están quedando sin vida, de contaminación… que hacen que el medio ambiente se degrade más y más. Es preciso que esta tendencia cambie. Por ello es necesario que desde la infancia, concienciemos a las nuevas generaciones sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente y la conservación del entorno más inmediato.
 
Para concienciar y educar sobre el cuidado del medio ambiente, se ha convocado un Concurso Escolar, con el que se pretende que los niños sean conscientes de la necesidad de cuidar el entorno y a su vez se responsabilicen de ello. El concurso está dirigido a niños del primer y segundo ciclo de educación infantil y del primer ciclo de primaria y como en años anteriores algunas las clases del centro han decidido apuntarse. Os iremos informando de los materiales que van elaborando.

Nuestros nuevos amigos

La escuela de reciclaje en la que ayer participaron los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria, es parte de una campaña patrocinada por AMBILAMP, TRAGAMOVIL, ECOPILAS Y RECICLYA.

Nos gustaría que conocieseis a cada uno de sus miembros, y a partir de ahora nuestros nuevos amigos:



AMBILAMP: recicla todo tipo de bombillas. 

TRAGAMOVIL: recicla todo tipo de moviles.

ECOPILAS: recicla todo tipo de pilas.

RECICLYA: recicla todo tipo de aparatos electónicos.


Noticia escrita por: Alba, Dana, Nicolas y Rodrigo (5º Primaria)

lunes, 11 de febrero de 2013

Nos visita la Escuela de Reciclaje


El lunes 11 de febrero los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria hicieron una actividad ecológica llamada ESCUELA DE RECICLAJE
.

La Escuela de Reciclaje es un autobus que vino especialmente para que los alumnos aprendiesen que hay que reciclar y que tenemos que respetar el Medioambiente. El objetivo de esta visita se centra en cómo cambia nuestro entorno con ciertos hábitos sencillos y cotidianos que realizamos diariamente como la separación correcta de los residuos que generamos. Con este sencillo gesto, estamos facilitando el proceso de reciclaje de los mismos, lo que supone importantes beneficios para el medio ambiente y, por extensión, para nuestra calidad de vida y nuestra salud.

Durante la visita los alumnos aprendieron, mediante juegos y videos, sobre la correcta separación de residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico con los que están menos familiarizados (lámparas, pilas, móviles, pequeños electrodomésticos).

Campaña boc and roll


Estas dos pelotas de papel albal las hemos formado UNICAMENTE con el papel de aluminio de las meriendas de los alumnos de 1, 2 y 3 años que se quedaron en el servicio de permanencia durante los meses de diciembre y enero.

Desde la ECOESCUELA queremos concienciar a nuestros alumnos y a sus familias sobre la importancia de reducir el uso del papel de aluminio en los bocadillos que traen al colegio.

Para ello os recomendamos envolver los bocadillos en papel de cocina e introducirlos en una bolsita de plástico reutilizable, tuppers, sandwicheras, boc and roll, bolsas de tela...

De esta manera estaremos ayudando al medio ambiente y a nuestro bolsillo, ya que es más económico.

¿Os animáis a probar esta nueva iniciativa?

Ganadores ecoinspección semana del 4 al 9 de febrero

En la semana de 4 al 9 de febrero hemos tenido ¡¡5 clases ganadoras!! Estamos muy contentos con la implicación que están teniendo todas las clases. ¡¡Seguid así!!



domingo, 10 de febrero de 2013





Nuestro comité medioambiental nos enseña ¡lo fácil que es reciclar!

jueves, 7 de febrero de 2013

Escuela de Reciclaje




El próximo 11 de febrero los alumnos de 5º y 6º de Primaria aprenderan más sobre como reciclar en la ESCUELA DE RECICLAJE.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ecoinspección 29/01 al 01/02




¿Queréis saber quién o quienes han sido los ganadores de la ecoinspeccíón en la semana del 29 de enero al 1 de febrero? ¡Pasaros por el facebook de la ecoescuela para descubrirlo! http://www.facebook.com/EcoescuelaTrinityCollege

Reciclando ceras de colores


Navegando por la red hemos encontrado esta fantástica idea para reciclar esos trocitos de cera que los pequeños de la casa no usan porque están sucios, rotos o se han quedado pequeños. Os dejamos el enlace para que podáis echarle un vistazo: http://www.alsalirdelcole.com/reciclando-ceras-de-colores/


sábado, 2 de febrero de 2013

Ecoinspección

Hace ya unos meses les propusimos a todos los alumnos desde 3º hasta 6º de Ed. Primaria participar en una ecoinspección semanal.

Dicha ecoinspección consiste en hacer ciertas cosas relacionadas con la ecoescuela como tener visible el código de conducta en la clase, apagar las luces si no son necesarias, tener apagado el proyector, reciclar bolis... La clase que gane más semanas podrá disfrutar de una magnífica excursión.

Tanto los alumnos como los profesores se han implicado al máximo y semanalmente hay un ganador. La semana pasada fue 4º B de primaria, ¿quién ganará esta semana?

Día Mundial del Agua 22/03/13


El próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y para celebrarlo, nuestros alumnos de infantil van a elaborar una fuente.

En dicha fuente, cada famila podrá colgar una gotita de agua con un mensaje escrito por ellos, sobre el ahorro y la importancia del agua.

¡ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!

Biodiversidad en Ed. Infantil


Nuestros alumnos de Ed. Infantil van a empezar a investigar y a conocer los árboles que hay en el colegio. Para ello hemos asignado un árbol a cada una de las clases que participan en este proyecto. Tendrán que visitarle para aprender cosas sobre él y confeccionar un cartel con lo aprendido. Una vez tengamos todos los carteles los colgaremos por el colegio para que los podáis ver.
cartas de amor